Hablemos del misterioso suelo pélvico
El suelo pélvico a pesar de ser una de las partes más importantes del cuerpo de la mujer está rodeado de misterios. Y le ponemos atención hasta que existe un embarazo o una lesión. Al ser un tema desconocido, existen muchas dudas y desinformación con la relación del suelo pélvico con la copa menstrual.
Es el encargado de mantener todo el peso de nuestro tronco, y responde a muchos cambios que suceden en nuestro cuerpo, como el ciclo menstrual, la excitación en el sexo, el embarazo, el parto, y la menopausia.
El suelo pélvico, como todo músculo puede debilitarse y esto puede llegar a afectar nuestra calidad de vida y nuestro desempeño sexual.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tendones, que se encuentra en la base de la pelvis.
Su función más importante es aguantar el peso de los aparatos digestivo, urinario y reproductor. También es responsable de controlar la continencia, un aprendizaje adquirido encargado de retener o evacuar la orina y las heces.
El suelo pélvico y la copa menstrual
La copa menstrual tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, evita irritación y sequedad, además de que al estar libre de químicos no altera la flora vaginal, además, fomenta el autoconocimiento con nuestra vagina.
Se le ha relacionado con problemas del suelo pélvico como los prolapsos, pero no existen evidencias científicas de que la copa menstrual genere estos problemas. Sin embargo, es importante que siempre se rompa el vacío a la hora de retirar la copa, de lo contrario nuestro piso pélvico se puede debilitar o hasta lesionar.
Si tienes problemas para colocar o retirar la copa menstrual, se recomienda el uso de algún lubricante base agua para que sea más fácil. Si aún así tienes dificultades, es posible que no estés usando la talla correcta.
¿Qué factores pueden debilitar el suelo pélvico?
Algunas etapas de nuestra vida provocan ciertos cambios que pueden llegar a producir lesiones en los músculos del suelo pélvico.
💧 El estreñimiento crónico puede ser un gran riesgo, es por eso que hidratación es fundamental para prevenirlo.
🤰🏽 El embarazo, parto, posparto y la menopausia, pueden llegar a producir sequedad vaginal. Al igual que condiciones como la endometriosis y el hipotiroidismo.
🏃🏻♀️ Los deportes de alto impacto también pueden ser causantes de un 80% en la incontinencia de orina.
¿Cuáles son las consecuencias de tener un suelo pélvico débil?
🌸 Incontinencia urinaria
🌸 Prolapso vaginal
🌸 Dolor lumbar
🌸 Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales)
¿Cómo fortalecer el piso pélvico?
Ejercicios de autopalpación, ejercicios de Kegel o hipopresivos sirven para evitar lo más posible el estreñimiento, como también cortar el chorro de orina y aguantar las ganas de ir al baño, incluso algo tan sencillo como tener orgasmos ayuda a entrenar el suelo pélvico. De igual manera, se puede acudir a terapias complementarias como la radiofrecuencia o la magnetoterapia, para poder estimular los tejidos.
Los ejercicios Kegel consisten en activar los músculos del suelo pélvico, como si tuviéramos la intención de contener las ganas de orinar. Se debe realizar 3 veces al día con 10 contracciones de 5 segundos sin dejar de respirar, y descansando 5 segundos entre contracciones.
Los hipopresivos sirven para mejorar la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Al ser unos ejercicios en el que la postura del cuerpo es muy importante, se recomienda hacerlos con un entrenador para realizarlos correctamente.
Aunque la mayoría de estos ejercicios puedes hacerlos por tu cuenta, se recomienda una evaluación especializada para saber cómo tratar cada caso y cuales ejercicios son los ideales para ti.
Con cualquier síntoma es necesario consultar a un especialista, por más pequeños que sean. Muchas veces normalizamos situaciones como poca pérdida de orina al reír, estornudar, toser, etc.
Lo ideal sería que desde niñas tuviéramos consciencia sobre nuestro cuerpo fuera de tabúes, es necesario saber la existencia y funcionamiento de nuestro suelo pélvico, para mantenerlo sus músculos fuertes y así evitar lesiones y prevenir sus disfunciones.
Fuentes: https://www.gynea.com, https://medicinadeldolor.es, https://ilovecyclo.com, https://smoda.elpais.com