Menstruación y maternidad
Durante todo el embarazo, la menstruación se ausenta por causa de los cambios hormonales que ocurren en este. Sin embargo, cuando las hormonas se regulen después de dar a luz, la menstruación eventualmente regresará. Pero existen varios factores que varían su aparición.
Aunque, durante los primeros tres meses de embarazo es posible que algunas mujeres tengan un sangrado que pueden llegar a confundir con una menstruación. Es importante consultar a tu médico con cualquier preocupación que se presente para descartar complicaciones.
¿Qué son las pérdidas post parto?
El sangrado vaginal que se produce inmediatamente después del parto se le conoce como “loquio”, y ocurre entre las primeras 4-6 semanas, son inicialmente de color rojo fuerte, que poco a poco disminuyen su intensidad hasta desaparecer. Estos sangrados ocurren por la herida que deja la placenta, por lo que es una mezcla de ella, de sangre y de tejido uterino
Si las pérdidas siguen igual de intensas como en los primeros días, y llega a tener un olor más fuerte de lo normal, se recomienda ir al ginecólogo, para descartar cualquier tipo de infección.
¿Cómo es la primera menstruación después del parto?
Es común que las primeras menstruaciones ocurran entre las 4 y 8 semanas posteriores al parto, siendo muy abundantes, para poco a poco volver a la normalidad. Se aconseja no utilizar tampones, en su lugar, es mejor usar compresas de algodón debido a la sensibilidad que hay en la zona.
Suele haber variaciones en los síntomas menstruales ya que algunos problemas ginecológicos como la endometriosis o quistes ováricos llegan a solucionarse, debido a la desaparición de la rigidez muscular del útero.
Existen algunos factores que llegan a retrasar más la aparición de la primera menstruación, impidiendo que el ciclo hormonal vuelva a su estado normal; como la cantidad de sangrado que se haya perdido en el parto, problemas en la tiroides, si es el primer parto vaginal, el estrés, el parto por cesárea, herencia genética y la lactancia materna
¿Por qué la lactancia retrasa la menstruación?
La menstruación de las mujeres que escojan dar fórmula a su bebé, tardará en regularse entre 8 y 10 semanas. Si no aparece en los primeros 2 o 3 meses es importante consultar a tu médico.
En cambio, las mujeres que deciden amamantar estarán más tiempo sin menstruar, y se puede prolongar entre 3 y 6 meses debido a la prolactina.
La prolactina es la hormona que produce la leche materna, por lo que es la encargada de regular la ovulación. Es por eso que la duración de la lactancia influye en la aparición de la primera menstruación. Para que los ciclos menstruales sean regulares es necesario que la prolactina vuelva a los niveles normales previos al embarazo.
¿Puedo quedar embarazada después del parto sin que haya menstruado?
La respuesta es sí. Aunque en las primeras menstruaciones es probable que no haya ovulación, no hay manera de asegurarse que sea así, y es por eso que se recomienda usar presevativos preferentemente sin látex, incluso en el periodo de la lactancia. Además de que no es conveniente introducir algo dentro de la vagina en las primeras 5-6 semanas después del parto, porque puede haber lesiones, y hay mucha sensibilidad en la zona.
El cuerpo sufre muchos cambios en el embarazo, por lo que necesita tiempo para regularse tanto a nivel físico como hormonal. Es por eso que lo ideal es evitar un nuevo embarazo hasta que hayan pasado un mínimo de 3 meses después de un parto vaginal, y en el caso de una cesárea se tiene que esperar un periodo de mínimo un año.
Fuentes: https://www.ausonia.es, https://www.reproduccionasistida.org