¿Es tu primera menstruación? Guía 101 sobre qué esperar y cómo vivirlo
Todas hemos pasado por ese nervio en la espera de nuestro “primer periodo”, y con preguntas infinitas de ¿qué se siente?, ¿duele?, ¿es tan horrible como lo describen?, y es que muchas veces no se habla mucho del tema, lo que genera aún más incertidumbre. Aquí te decimos qué puedes esperar en tu primera menstruación para que te sientas preparada cuando llegue el momento.
1. ¿Cómo será mi primera vez menstruando?
Empecemos diciendo que aunque pueda haber cosas en común, cada persona es diferente y todas lo experimentamos de diferente manera. Esto incluye que no se puede saber con certeza la edad en la que nos va a bajar por primera vez, pero sucede alrededor de los 10 a los 15 años.
Existen algunas señales que pueden indicar que ya va a ser tu periodo por primera vez, como sentir cólicos, que sientas inflamación, y hasta tener cambios de humor, además de los cambios en el cuerpo que se experimentan durante la pubertad.
Al principio tu ciclo menstrual va a ser irregular; es decir, tu menstruación no siempre llegará al mismo tiempo o a los 28 días exactos, algunas veces te va a durar mucho, otros te va a durar pocos días, y en la cantidad de sangre también habrá variaciones, al igual que los síntomas que puedas llegar a tener.
Después de aproximadamente 2 años tus ciclos se van a empezar a regularizarse pero puede seguir habiendo algunas diferencias, no es hasta 6 años después de tu primera menstruación que puedas saber con facilidad cuando te va a bajar. Existen aplicaciones que te pueden ayudar a darle seguimiento a tu menstruación como Clue, Eve o Flo y recibes predicciones sobre cuándo será tu siguiente periodo o tus días más fértiles.
2. Pero, ¿por qué mi ciclo no es “regular”?
Esto sucede porque las hormonas reproductivas en nuestro cuerpo (el estrógeno, la progesterona, y la testosterona) se están empezando a equilibrar, y cada una de ellas causa diferentes síntomas en diferentes momentos de tu ciclo; como la aparición de granitos, los cambios de humor, de apetito, y hasta de energía.
Esta búsqueda de equilibro tarda algunos años, y es por eso que tu ciclo menstrual tarda en regularse, y mientras eso sucede tienes todas estas variaciones y diferencias entre un mes y el otro.
3. Entonces, ¿qué es un periodo “normal”?
En tus primeras menstruaciones lo más común que se puede presentar en tu ciclo es:
- Que dure entre 21 y 45 días. Después de esto, los ciclos comenzarán a tener un ritmo entre 24 y 38 días.
- Que tu menstruación dure entre 3 y 7 días aproximadamente.
- El uso de máximo 6 toallas o tampones al día, y en caso de usar la copa menstrual vas a notar una cantidad entre 5 y 20ml por día.
- Cólicos leves y/o dolor en la espalda baja
3. ¿Cuándo visitar a tu médicx?
Después de tus primeros periodos se recomienda hacer una consulta ginecológica. Tranquila, sólo harán preguntas sobre tu salud, tu cuerpo, sobre cómo han sido tus periodos hasta el momento y puede que te hagan algún examen físico.
Los cambios en tu ciclo menstrual son un claro ejemplo de tu salud, es por eso que se debe tener un seguimiento, ya que cualquier cambio debe ser diagnosticado a tiempo, al igual que pueden llegar a presentarse algunos problemas comunes como el síndrome de ovario poliquístico o endometriosis y lo mejor es tratarlos lo más pronto posible.
4. Esto quiere decir que ¿ya puedo quedar embarazada?
La respuesta es sí, la llegada de la menstruación significa que tu edad reproductiva ha comenzado. De hecho puedes llegar a ser fértil un poco antes de que se presente tu primera menstruación. Es por eso que debes protegerte desde el momento en el que decidas comenzar tu vida sexual, además recuerda que lo ideal es siempre usar algún método de barrera para evitar las ETS.
Cuando te baje por primera vez no tienes que estar llena de incertidumbre y no saber que esperar. Es por eso que es necesario empezar a tener estas conversaciones para sentirnos listas y cómodas para cuando llegue el momento. Te recomendamos cargar con toallas sanitarias, tampones o tu copa menstrual para que no te tome por sorpresa y evitar incomodidades. Pero recuerda que todas pasamos por eso, y no tiene nada de vergüenza hablar de ello o sufrir algún accidente.
Fuentes: https://helloclue.com, https://www.plannedparenthood.org